lunes, 28 de mayo de 2018

Mente Tribal

"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón".
Margarita Martínez, flautista española.

El 24 de abril se celebró en nuestro colegio una jornada musical. 
Manuel, maestro de música y su hermano Pablo, también músico, nos presentaron una serie de instrumentos que nos encantaron. Y, los niños y niñas del colegio descubrieron el/la percusionista que llevan dentro.
A continuación, se presenta una muestra de lo visto en ese estupendo día.



Djembe

El Djembé (o yembé) es un instrumento de percusión africano, muy popular en países como Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Malí o Burkina. Está construido en madera y el parche es de cuero de cabra. Su sistema de tensión es el tradicional con sogas y anillos de metal. Su altura ronda los sesenta y cinco centímetros y el diámetro aproximado de treinta y un centímetros.
El Djembé es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos y puede ser encontrado con los siguientes nombres: dyembe, djembe, yembe, yimbe, sanbanyi, tam tam, etc.



Sabar

De origen Serer, es un tambor y una danza muy popular en el país de Senegal y otros vecinos. Está construído en tronco ahuecado y tiene un sistema de afinación por medio de cuñas de madera que se colocan en sentido perpendicular al tambor. El montaje del cuero, generalmente, es de cabra.


También conocido como derbake, darbuka, doumbek o darbukenti. Es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. Pertenece al grupo de los tambores de copa.





El cajón flamenco es un instrumento musical de origen peruano. Paco de Lucía incorpora el cajón al flamenco en 1977. El compositor guitarrista de flamenco en una de sus giras por Latinoamérica escuchó un instrumento de percusión con un sonido sobrio que encajaba perfectamente en su grupo, le servía para marcar la pauta. Lo escuchó y automáticamente el percusionista de su banda incorporó el cajón a sus actuaciones.



También llamado repinique o repique es un instrumento de percusión cilíndrico de sonido muy seco y agudo. El cuerpo está hecho normalmente de madera o metal, y los parches de plástico o cuero. Es de origen brasileño y se usa tradicionalmente en la samba.



Tubos musicales
Tubos de percusión de colores vivos para niños pequeños y grandes. Se golpean y "Boom, ya estás haciendo música". 
En este vídeo se presenta un ejemplo.




Percusión con utensilios de cocina


Fotos de la jornada aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario